martes, 21 de abril de 2015

EL MAQUILLAJE EN LA HISTORIA: PREHISTORIA

Si algo tenía claro al abrir el blog era que uno de los temas que incluiría sería Historia: el maquillaje a lo largo de la historia, historia y evolución de las grandes marcas de la cosmética, vida de los grandes maquilladores...
Historia, historia y más historia, sé que a muchos les aburrirá pero a mi siempre me ha fascinado.
Así que para quienes, como yo, os guste saber cómo ha evolucionado el mundo del maquillaje, os invito a que os quedéis a leer este primer post.


PREHISTORIA

Siempre que he buscado información sobre los inicios del maquillaje, incluyen pequeñas pinceladas en la prehistoria. No obstante hay que tener en cuenta que en lo referente a este período se trata de suposiciones, interpretaciones de vestigios que se han ido encontrando a lo largo de la historia: instrumentos, construcciones, pinturas rupestres, huesos y poca cosa más.

Se han encontrado rastros de arcilla roja en algunos restos arqueológicos. Los hombres y mujeres prehistóricos ya conocían y usaban el maquillaje, aunque hay especulaciones sobre su posible finalidad. No se puede determinar si lo usaban para realzar la belleza, para celebrar un acto fúnebre o para iniciar un ritual, (o incluso, una combinación de los tres).

Entre los hallazgos más antiguos que hacen alusión al incipiente interés femenino por la belleza, se encuentra un grabado en las cercanías de Oslo, Noruega, en el que está representada la figura de una mujer embadurnándose con grasa de reno, animal que aparece a su lado.

Los productos cosméticos y colorantes de que disponían en este período se limitaban prácticamente a arcilla, productos elaborados a partir de grasas de animales, tierras de distintas tonalidades, sangre o ceniza.
El afeite más antiguo que se conoce estaba compuesto por sulfuro de antimonio.





El pasado enero del 2010, se publicó en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)", un estudio dirigido por Joao Zilhao, en el que participaron un grupo de ocho investigadores españoles pertenecientes a las Universidades de Murcia y Valencia y a la Fundación de Estudios Murcianos.
Los investigadores descubrieron en dos yacimientos de Murcia conchas marinas perforadas y pintadas, usadas como elementos de collar y preparaciones cosméticas a base de pigmentos amarillos, rojos y negros procedentes de minerales de hierro de la región.

Según Josefina Zapata, coautora del estudio, "la asociación con los Neandertales de los objetos de adorno y de los materiales cosméticos y de pintura corporal hallados en los dos yacimientos murcianos es por lo tanto incuestionable".

Concha encontrada en Murcia pintada con colorante naranja hecho de goethita y hematites.





Un tema que he tocado hace muy poquito y que me llamó la atención es el del aerógrafo prehistórico. Cuando lo comentó el profesor en clase me pareció increíble y nada más terminar, camino a casa, me puse a buscar información sobre ello, (soy una ansiosa, lo sé).

Pues bien, los hombres del paleolítico habían descubierto el denominado efecto Venturi, un poquito antes de que el físico italiano Giovanni Battista Venturi, lo demostrara en 1797.

Un cuenco con algún pigmento desleído en agua y un par de huesecillos pequeños de ave huecos, (a modo de pajitas), era el aerógrafo de la prehistoria. El hombre paleolítico soplaba enérgicamente y pulverizaba el producto. ¡Es genial!
(Por si queréis más información sobre este tema os dejo un enlace muy interesante aquí.)


Antes y después del aerógrafo.





VENUS PALEOLÍTICAS

Por último, pero no menos importante, os hablaré de las Venus Paleolíticas. Hago un punto y aparte en este tema y es que, aunque siempre se habla de ellas al buscar información sobre el maquillaje en la prehistoria, existe mucha controversia.
Por un lado hay quienes piensan que se trata de estatuillas que representan el canon de belleza de las mujeres de la época, por otro, quienes defienden que se trata de representaciones de divinidades símbolo de la Fecundidad, Diosas Madres, ya que en la mayoría de ellas se resaltaban las dimensiones del vientre, el sexo y los senos haciendo alusión, quizás, a un significado maternal, (las partes del resto del cuerpo que no tienen relación directa con la fecundidad, como brazos y piernas, son delgadas y carentes de fuerza, en total contraposición con lo voluminoso del resto del cuerpo.)

No puedo evitar inclinarme hacia el lado místico, me parece más acertada la idea de que representan a diosas, (feminidad, fecundidad, maternidad, etc), más aún teniendo en cuenta las partes de las estatuillas que se resaltaban de manera exagerada.

Venus de Willendorf. Hallada en 1908 por Josef Szombathy.  





Y hasta aquí el megapost, de hoy. A los valientes que os hayáis quedado a leerlo hasta el final espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo al escribirlo ^^


¡Hasta la próxima!
Mery





Bibliografía:

- DELPORTE, H. (1982). La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Madrid: Ediciones Istmo.   ISBN: 84-7090-123-0.
- LLINARES GARCÍA, M.(2012). Los lenguajes del silencio. Arqueologías de la religión. Madrid: Editorial Ediciones Akal, S.A.  ISBN: 978-84-460-3273-1.
- NADAL LORENZO, J. y FULLOLA I PERICOT, J.M. (2005). Introducción a la Prehistoria. Barcelona: Editorial Eureca Media, SL.  ISBN: 84-9788-153-2.


Otras fuentes:

- CAMPOS MUÑOZ, A.(2012) "La evolución del ideal de belleza femenino en la historia del arte" en Érase una vez... (29 de marzo)

- GARCÍA, M.(2013) "Maquillaje y belleza en la Prehistoria" en Marketing y Comunicación Sector Perfumería y Cosmética, (07 de marzo)

- Mª MAYOR FERRÁNDIZ, T.(2011) "La imagen de la mujer en la Prehistoria y en la Protohistoria" en Revista de Claseshistoria, (15 de octubre)

- PRÉSTAMO RODRÍGUEZ, J.(2011) "El aerógrafo prehistórico (o el efecto Venturi en el Paleolítico Superior)" en teknoPLOF!, (02 de octubre)

- ZILH'O, J. /et al.(2010) "Symbolic use of marine shells and mineral pigments by Iberian Neandertals" en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (11 de enero)

- WIKIPEDIA <http://es.wikipedia.org/wiki/Venus_paleol%C3%ADticas> [Consulta: 19 de abril de 2015]

- (2010) "Restos de collares y maquillaje muestran que humanos modernos y neandertales alcanzaron idéntico desarrollo cu" en Europapress, (11 de enero)

- "La evolución del ideal de belleza femenino a lo largo de la Historia del Arte" en Footprints in the Sand.





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